Cómo evitar que Facebook acceda a nuestro WhatsApp

Privacidad en WhatsApp

Después de la noticia dada el día de ayer por WhatsApp, las reacciones de millones de usuarios de esta plataforma en el mundo no se han hecho esperar. Definitivamente que la gran mayoría piensan que esto es una clara invasión a la privacidad del usuario, pero al ser Facebook la propietaria de esta herramienta, no debemos de olvidar que esta es la razón principal por la cual Facebook vive: explotar comercialmente la información de sus usuario.

Sin embargo, es posible renunciar a esto, lo triste es que poca gente sabe como hacerlo y mas triste aún es que al aceptar el cambio en la política de privacidad automáticamente te activa el valor para que quede como SI ACEPTO, de tal forma que la mayoría de los usuarios lo activan sin saber a ciencia cierta que es lo que están activando.

¿Qué ocurre si decimos ‘sí’ a ceder nuestros datos?

Vamos desmenuzando este tema. Como hemos estado comentando, al aceptar los cambios en los nuevos términos de uso (TOS), los usuarios de WhatsApp que tengan cuenta con Facebook, podrán comenzar a ver dentro de la red social publicidad relacionada con empresas o comercios con los que han tenido comunicación mediante WhatsApp.

¿Y esto que quiere decir?, bien…. esto nos indica que los números con quienes tenemos contacto vía WhatsApp estarán siendo revisados para luego ofrecemos publicidad mas segmentada en nuestra cuenta de Facebook. Con la misma idea, la red social nos comenzará a proponer como amigos a usuarios con los que nunca hayamos tenido contacto mediante la información obtenida desde WhatsApp.

¿Qué podría suceder en el futuro?

Definitivamente que las personas, celosas de su información personal están preocupados con estas medidas debido a la estrategia que buscará WhatsApp de cara al futuro para monetizar su servicio. En este momento Facebook aun no contempla la publicidad de terceros en su chat, pero queda claro que con estrategias como esta, esta buscando como hacerlo.

El gran problema al que se pueden enfrentar los usuarios es que una herramienta útil y necesaria para la comunicación diaria se vea invadida por anuncios. Tal vez por este motivo pueda resultar interesante considerar la opción de excluirse voluntariamente de las comunicaciones comerciales.

¿Cómo renunciar a que se exploten nuestros datos?

Facebook ha dejado la vía abierta para que los usuarios ejerzan sus derechos a renunciar a que se empleen de manera comercial sus datos, aunque por defecto y si no se indica lo contrario, todas las cuentas de WhatsApp terminarán formando parte de esta explotación comercial del servicio.

Se recibirá una comunicación con las nuevas condiciones para la aprobación por parte del usuario y con una casilla marcada: basta con desmarcarla y aceptar para renunciar a la publicidad.

Otra manera de hacerlo, si ya se han aceptado las condiciones, es accediendo a los ajustes desde la aplicación y ahí desmarcar la casilla “compartir la información de mi cuenta”, aunque esto último debe hacerse antes de los 30 días siguientes a haber aceptado las condiciones.