Transformación digital

Transformación digital

¿Qué es la Transformación Digital?

Es una estrategia de mejoras a las personas, procesos y herramientas para maximizar la contribución tecnológica y los medios digitales en los negocios.

La transformación digital es la estrategia que sigue una empresa o negocio en donde se involucran las personas, los procesos y la tecnología para maximizar la contribución tecnológica y los medios digitales para el bien común.

Personas de todo tipo de industrias aprovechan y maximizan hoy en día las ventajas que ofrece el uso de reportes estadísticos, la movilidad, las redes sociales y los dispositivos inteligentes en conjunto con las mejoras a sus sistemas tecnológicos tradicionales (como los ERP) para cambiar y mejorar las relaciones con sus consumidores, sus procesos internos y sus propuestas de valor.

Otros ejecutivos, al ver los cambios que se han presentado y la rapidez con la que ha crecido la tecnología digital en la última década, saben que necesitan poner una atención especial a los mismos dentro de sus sectores hoy en día.

Sin embargo, una transformación digital de este tipo requiere líderes de proyecto con la visión adecuada para poder transformar digitalmente a su compañía. Este liderazgo o visión requiere obviamente que se conozca en donde estamos parados, que áreas de oportunidad tenemos y cuales representan las mejores oportunidades.

¿Qué nos puede detener?

Existen varios factores que nos pueden detener en este proceso de transformación digital. Dentro de los factores mas significativos podemos mencionar: la cultura de nuestra compañía, la resistencia al cambio, la búsqueda constante de experiencia, el costo; y las regulaciones.

La cultura de la compañía.- Hacer cambios en la forma de operar y/o realizar ciertas tareas siempre representa un reto y esto se incrementa o se hace mas significativo cuando tenemos años de estarlo haciendo. Toda transformación digital requiere de hacer cambios en la forma de pensar de nuestro personal y la forma que tienen de hacer las cosas con la finalidad de crear una cultura que nos permita maximizar nuestros procesos.

La resistencia al cambio.- Hemos mencionado que una parte significativa de cambiar la cultura de nuestro personal es la resistencia al cambio. A la gente usualmente no le gusta salir de su zona de confort y esto representa un factor de riesgo en la transformación digital.

Búsqueda constante de experiencia.- Entre capacitaciones, cambios de personal o estrategias de outsourcing. Es importante contar con gente que conozca de forma efectiva el camino a seguir o las herramientas que pueden ayudarnos a crear nuestro propio camino.

Costo.- Definitivamente existe el tema del costo, innovar represenat siempre un costo y es importante que nuestra compañía entienda este concepto de forma efectiva para poder implementar las estrategias adecuadas.

Leyes y regulaciones.- En un mundo tan cambiante, debemos de estar siempre atentos a cambios de leyes ó regulaciones que nos pudieran representar algún factor de riesgo.

Tres pasos para la Transformación Digital

Una vez que ya conocemos que es la Transformación Digital y los factores de riesgo que esta representa, aquí consolidamos en tres pasos el camino a seguir para poder llevarla a cabo.

1. Definir una estrategia digital

Al definir nuestra estrategia tenemos que tener muy claro que representa nuestra prioridad; que representa nuestra fuerza y en donde tenemos que consolidarnos para implementar esta estrategia y sobre todo, conocer nuestra cultura en procesos, tecnología y gente.

2. Identificar a tu líder digital.

Esta es la persona que debe de impulsar este cambio y llevarlo a cabo dentro de nuestra organización. Representa un importante punto ya que será el encargado de revisar todo el flujo de información dentro de nuestra empresa y deberá de llevar a cabo un plan efectivo de implementación que no provoque un caos con la situación actual en la que vivimos.

3. Apertura e integración.

En medio de la revolución digital en la que vivimos existen muchas posibilidades de integración que deben de ayudarnos en el proceso de implementación de la estrategias de Transformación Digital.

El futuro de la tecnología digital.

¿Será posible que todas las marcas se transformen en firmas de tecnología? Es un hecho que los mundos en línea y fuera de línea se están convirtiendo en uno solo y las naciones en desarrollo traerán mas innovaciones enfocadas en experiencias digitales no en tecnología. Es importante mantenernos al tanto de lo que pasa en nuestra vida cotidiana ya que esta representa un mensaje continuo y permanente del enfoque y transformación digital que estamos viviendo.

¿Que podríamos resumir de todo esto?

1. No temas a innovar, inténtalo y una vez que lo consigas comienza a ver resultados.

2. Conoce tus fuerzas, pero siempre debes de estar abierto al cambio.

3. Escucha y hazle caso a tus consumidores. Ellos están, al igual que tú, viviendo un cambio muy significativo en sus vidas y la forma en la que hacen las cosas y sino quieres que te dejen afuera, escúchalos y hazles caso.